niedziela, 19 marca 2017

L'origine du monde: ¿La obra más controversial del mundo o simplemente la obra del arte?

El hombre desesperado, 1843
http://www.gustave-courbet.com/the
-desperate-man.jsp
El 10 de junio de 1818 en Suiza nació Gustave Courbet, un pintor francés, representante del realismo y un artista fascinado por el socialismo revolucionario. Popularmente se dice que su madre le paró bajo un árbol cuando regresaba de la casa de sus padres, lo que es especialmente interesante dado el interés que Courbet mostraba por la forma de mujer y la naturaleza. Cuando Courbet tenía veinte años decidió trasladarse a Paris para practicar su habilidad en el estudio de Regis y Sylvie. En Francia la mayoría del tiempo se concentraba en autorretratos de la temática realista: un buen ejemplo de su arte e aquel tiempo es El hombre desesperado.
La etapa siguiente de su desarrollo artístico fue su viaje a Holanda donde vio, por primera vez, las pinturas de Rembrandt. Solo depués de regresar a Francia logró un reconocimiento en el mundo del arte. Poco después empezó a experimentar con los motivos de burguesía en su arte, pero pronto se fascino por los estrates sociales más bajos, ya que la vida cotidiana de los más pobres le parecía un tema más interesante para sus obras. Como ya fue mencionado, Gustave Courbet fue fascinado por la naturaleza, que se puede ver en su cuadro Cortesanas al borde del Sena
Cortesanas al borde del Sena, 1857
http://www.gustave-courbet.net/fr/oeuvres
-celebres/les-demoiselles-des-bords-de-la
-seine.19.html
y por las mujeres que es notable en: Jo, la bella irlandesa.
Todo esto nos lleva a nuestro tema que es una de las obras de Courbet pintada en 1866 y llamada El origen del mundo. La obra muestra los órganos sexuales de una mujer cuyo nombre supuestamente fue Joanna Hifferman, también conocida como Jo (la misma que apareció en La bella irlandesa). Lo que es más, Jo fue una amante de James Whistler, un pintor y amigo de Courbet. Es posible que eso fue la razón por la ruptura de su amistad poco después de la creación de esta obra. En cuanto a los aspectos técnicos de la obra se debe decir que fue pintada con la pintura la aceite e inspirada por el erotismo que empezaba a tener una nueva forma, debido a l
Jo, la bella irlandesa, 1865-66
http://www.metmuseum.org/art/collection
/search/436001
a invención de la cámara fotográfica. Sin embargo, la obra no fue directamente reproducida de una foto, es decir, Courbet usó colores suaves y aplicó su técnica especialista para que no pareciera como una obra erótica. Lo que es interesante es que en verdad Courbet pintó toda la forma de la mujer pero por la historia difícil de la pintura (fue perdida por muchos años) el lienzo fue roto en medio. En 2013 un hombre encontró la parte desconocida y la vendó por 35 millones de dólares.

Amirando las obras de unos pintores grandes a veces solemos preguntarnos ¿qué pensaba el autor?, pero ya no podemos esperar la respuesta. En este caso, tenemos la suerte de saber que pensaba Coubert:
Soy courbetista, eso es todo. Mi pintura es la única verdadera. Soy el primero y único pintor del siglo; los demás son estudiantes o bobos...He hecho mi propia síntesis. Me   río de todos y cada uno de ellos, y las opiniones me molestan tanto como el agua que corre por debajo del Pont Neuf. Sobre todo, hago lo que debo hacer. Se me acusa de vanidoso. Desde luego, soy el hombre más orgulloso que hay sobre la faz de la tierra. 

El Facebook no quedó sin molestia y en 2011 suspendió la cuenta de un artista que subió la imagen a su página. Depués de la respuesta en defensa del artista y su derecho de aportar las obras del arte en su página le devolvieron el acceso a su cuenta. Esta historia no es la única, también se dice que dos autores que querían usar la imagen para los diseños de tapas encontraron dificultades por la parte de las autoridades. Si esto no fuera suficiente, en 2014 Deborah Roberts, una artista restableció la pintura en el arte de performance en El Museo de Orsay donde se puede ver la obra original (sin restricciones de la edad de los visitantes).
Es obvio que la obra es controvertida. Algunos creen que esto es erotismo puro o incluso una presentación de voyeurismo. Otros piensan que eso es la propia idea del arte: mover algo en un hombre e invocan otros ejemplos de la desnudez, como por ejemplo El David de Miguel Ángel. Pese a que estos argumentos son válidos, hay que anotar que las obras creadas antes de Origen eran más sencillas y menos literales y no pueden servir como un contrargumento ideal.
Os recomendamos ver la obra aquí, pero recordad que la imagen es fuerte y no apropiada para las personas sensibles:  http://www.gustave-courbet.com/the-origin-of-the-world.jsp
Para acabar queríamos preguntaros: ¿Qué pensáis sobre esta pintura? ¿Es aceptable exhibirla? ¿Creéis que el arte de performance era en verdad el arte o simplemente una provocación? ¡
Esperamos vuestros comentarios!

Fuentes:
http://theartnewspaper.com/news/why-courbet-s-origin-of-the-world-is-so-popular-and-it-s-not-what-you-think-/
http://www.huffingtonpost.com/g-roger-denson/courbets-1866-the-origin-_b_1087604.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/courbet.htm
www.gustave-courbet.com.
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/europe/france/9854914/Amateur-art-buff-finds-35-million-head-of-Courbet-masterpiece.html
http://www.huffingtonpost.com/2014/06/06/deborah-de-robertis_n_5462083.html

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