środa, 5 kwietnia 2017

"La vida es un derecho, no una obligación"

La entrada de hoy la vamos a dedicar a una película del cine español que hemos visto durante una de las últimas clases: Mar adentro, dirigida por Alejandro Amenábar.
Alejandro Amenábar
http://www.imdb.com/name/nm0024622/mediaviewer/rm72278528
Este director, guionista  y compositor es uno de los personajes más conocidos en el ambiente cinematográfico español. Empezó su carrera en los años 90, como un autor de las películas cortometrajes y poco después dirigió sus primeros largometrajes. Entre sus mejores creaciones destacan títulos como: Tesis, Abre los ojos, Los otros o la que nos interesa hoy: Mar adentro.
            En la película se presenta la historia de Ramón Sampedro (Javier Bardem), un hombre que desde hace 28 años es un prisionero en su casa. Por un accidente trágico en su juventud, Ramón se quedó tetrapléjico y desde aquel momento lleva una vida sin esperanza y felicidad, dependiendo completamente de su familia. Su único deseo es terminar su vida –para él la muerte significa libertad: la libertad que no ha sentido desde hace casi 30 años–. Sin embargo, el único medio de lucha que tiene Ramón es su voz: se dirije al Juez para pedirle permiso al suicidio asistido –una práctica prohibida en España–. “La vida es un derecho, no una obligación” –estas son las palabras del protagonista, que lucha por su derecho a morir con dignidad.
            Al mismo tiempo Ramón tiene que hacer frente a su familia y amigos, todos los que no aceptan su decisión. En su vida aparecen dos mujeres: Julia (Belén Rueda), una abogada que quiere ayudar a Ramón, y Rosa (Lola Dueñas), una mujer casual. Las relaciones con ellas y con su familia muestran una variedad de emociones que experimenta Ramón, mostrando que él también es un ser humano sensible.
          
Mar adentro
http://www.filmaffinity.com/es/film936995.html
  Mar adentro es una obra emocionante que trata del problema de la vida y la muerte, y también de las relaciones interpersonales. A pesar de que la trama se concentra en el asunto de eutanasia y los derechos humanos, la película no emana tristeza ni emociones negativas, sino todo lo contrario. Muestra la paciencia y la persistencia con las que Ramón intenta convencer a su familia, amigos y los jueces que ya no quiere vivir. En su caso el deseo de muerte no es un mero capricho, sino una decisión madura, una batalla por libertad en el mundo donde nadie entiende las emociones y pensamientos de Ramón. La película es una prueba de que la muerte es una parte de la vida humana y a veces hay que aceptarla en vez de luchar con ella. Mar adentro nos hace dudar, pensar, cuestionar que significa llevar una vida digna y apreciar las cosas que muchos de nosotros damos por hechas.
            Para concluir, Mar adentro es una película para todos. Presenta una batalla por la libertad, dignitad y lo más importante, por el derecho a decidir sobre su vida. Es llena de emociones, tan buenas como malas, del humor y al mismo tiempo aborda unos temas sociales incómodos e importantes.

Como la mayoría de vosotros seguramente ha visto esta película, decidnos en los comentarios si os ha gustado o no, y por qué. Y los que no la hayáis visto: ¿Os interesaría hacerlo?

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Amen%C3%A1bar

1 komentarz:

  1. ¡Qué película interesante!
    ¿Podríais recomendarme alguna película más con Javier Bardem?
    ¿Qué pensáis sobre la eutanasia?
    ¿Según vuestra opinión la legalización de la eutanasia será posible en Polonia?
    ¿Creéis que el título de la obra tiene algún significado especial?

    Un saludo,
    Joanna

    OdpowiedzUsuń